Municipio situado dentro del área metropolitana de la ciudad de Valencia, en la orilla derecha del río Túria, Manises cuenta con una población entorno a los 30.000 habitantes
Ciudad vanguardista, Manises está abierta al mundo con un aeropuerto que apuesta por el futuro conectando diferentes destinos y culturas. El recinto aeroportuario se ubica a ocho kilómetros al oeste de la capital. Las instalaciones aeroportuarias, junto a la línea 5 de metro que une Manises con el Puerto de Valencia, hacen de ésta una ciudad perfectamente comunicada.
No hay que olvidar que Manises conjuga a la perfección la tradición con la modernidad. Desde sus orígenes la población de Manises ha estado vinculada con la artesanía cerámica. Su antigüedad está demostrada por el hallazgo en su término de restos romanos y la existencia de un acueducto, "Els Arcs", obra atribuida a los árabes.
La actividad ceramista es la que mejor define la historia de la ciudad y la que ha hecho que fuese conocida internacionalmente por sus formas, decoraciones y diferentes estilos elaborados desde el s. XIV.
Manises, cuna de la producción cerámica artística, celebra los días 14, 15 y 16 de julio la Fiesta de la Cerámica y el martes 18 la Cabalgata de la Cerámica, que convierten al municipio por unos días en un escenario único donde el visitante puede ver conocer de cerca los procedimientos de elaboración de la artesanía cerámica. Los artesanos abandonan sus talleres por unos días y salen a la calle para mostrar su trabajo. Se puede contemplar toda clase de técnicas y procedimientos que convierten la arcilla en un objeto artesano. Se trata de una fiesta participativa en la que el público asistente puede, además, poner en práctica lo que han aprendido de los artesanos, elaborando y llevándose a casa sus propias creaciones.
Junto a la tradición, Manises ofrece historia y un núcleo urbano repleto de hermosa arquitectura, muy unida al mejor y más grande de sus reclamos, la cerámica: arte, imaginación y habilidad son algunas de las características que han elevado la fama internacional de los productos cerámicos de Manises. El municipio, considerado capital de la cerámica, goza de un reconocimiento ganado a pulso que se manifiesta a través de las tiendas y fábricas que ofrecen al público un variado abanico de productos tratados con procesos artesanales.
Es un buen momento para aprovechar y conocer Manises y su Museo de Cerámica -MCM- que alberga una colección de cerámica que abarca desde el s.XIV hasta la actualidad.
Ejemplo claro un poco más cerca lo puedes encontrar en ...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu Opinion