Una fiesta entrañable en el corazón de Valencia
Así pues, el 2º domingo de Pascua y el lunes siguiente son los días elegidos para celebrar al patrón de la Comunidad Valenciana; San Vicente Ferrer, que tomó su nombre del patrón de la ciudad San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra en enero. La coincidencia en el nombre provoca equívocos, incluso entre algunos valencianos.
Con ocasión de la festividad y ya desde antiguo, existe la costumbre de levantar altares en plena vía pública con un pequeño escenario en su parte delantera. En ese lugar son representados los “Milagros”, donde en lengua valenciana se cuentan hechos de la vida del santo de naturaleza prodigiosa o ejemplarizante.
Cada altar está regido por una asociación que se encarga de los festejos que en honor al santo se desarrollan en la demarcación donde está situado el mismo.
El día de San Vicente, se participa en la ofrenda de flores que tiene lugar. Comienza al mediodía, desde el Ayuntamiento hasta la casa natalicia, también llamado Pouet de Sant Vicent.Al terminar se dispara una mascletá en la plaza Tetuán y a las 19h una solemne procesión parte de la Catedral haciendo estación en el Convento de los Dominicos, Pouet, e iglesia de San Esteban.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu Opinion